sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Qué es la fibrilación Ventricular?

La fibrilación ventricular se caracteriza por la presencia de una actividad eléctrica ventricular rápida y desorganizada. Esto le confiere al ECG una imagen ondulatoria de amplitud y contornos variables. No se distinguen complejos QRS, segmento ST ni ondas T.

Desde un punto de vista clínico determina colapso cardiocirculatorio y daño neurológico irreversible en plazo de 3 a 5 minutos, a menos que se tomen las medidas que interrumpan la arritmia.

Diferentes estudios han mostrado que las dos causas más frecuentes de fibrilación ventricular son :

1.- Isquemia miocárdica y
2.- Taquicardias Ventriculares que degeneran en fibrilación ventricular.

El manejo de pacientes:

Requiere de desfibrilación eléctrica inmediata, asociada a maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Alrededor de un 10% de los pacientes admitidos en una Unidad Coronaria por infarto del miocardio presentan fibrilación ventricular primaria, que en la mayoría de los casos ocurre en las primeras horas.

Cuando la fibrilación ventricular no se presenta en el curso de un infarto del miocardio, tiene una alta tendencia a la recurrencia, por lo que estos pacientes requieren de evaluación y manejo arritmológico.


La terapia de estos pacientes es similar a la utilizada en pacientes con Taquicardia Ventricular recurrente. En especial bebe considerarse el uso de defibriladores implantables.



Tratamiento :
La fibrilación ventricular se debe tratar como una emergencia extrema y el tratamiento se debe administrar dentro de un lapso de 4-6 minutos.

Resucitación Cardiopulmonar (CPR)

La CPR es una combinación de respiración de rescate y compresiones en el pecho. La CPR es un procedimiento temporal que puede ayudar a mantener el flujo de sangre al cerebro, corazón, y otros órganos vitales hasta que esté disponible personal médico capacitado para proporcionar tratamiento más avanzado.

• Desfibrilación


En la desfibrilación, se usa un aparato electrónico para administrar una descarga eléctrica al corazón. La descarga eléctrica ayuda a reestablecer los ritmos normales de contracción del corazón. Un desfibrilador externo automatizado (AED) es un aparato portátil de desfibrilación. La mayoría de ambulancias llevan AEDs. También se encuentran frecuentemente en muchos lugares públicos, como complejos deportivos.
La CPR se debería comenzar inmediatamente y seguir por desfibrilación tan pronto como esté disponible el equipo de desfibrilación.


Si la desfibrilación falla tres veces, se administra el medicamento epinefrina por vía intravenosa seguido por desfibrilación repetida.

• Medicamentos Antiarrítmicos

Los medicamentos antiarrítmicos, como amiodarona, lidocaína, y procainamida, se pueden administrar por vía intravenosa con intentos continuos de resucitación cuando una persona continúa fibrilando.

Si el ritmo del corazón se estabiliza por desfibrilación, se pueden administrar medicamentos antiarrítmicos para mantener el ritmo cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario