La disposición de las conexiones de cada par de electrodos recibe el nombre de derivación. En el registro del electrocardiograma se utilizan habitualmente doce derivaciones:
• Derivaciones de extremidades
• Derivaciones de extremidades aumentadas
• Derivaciones precordiales.
Derivaciones de extremidades.
Estas derivaciones son bipolares, porque detectan las variaciones eléctricas en dos puntos y ponen de manifiesto la diferencia.
DI: conexión entre electrodos situados en el brazo izquierdo y en el brazo derecho.
DII: conexión entre los electrodos situados en la pierna izquierda y el brazo derecho.
DIII: conexión entre la pierna izquierda y el brazo izquierdo.
Derivaciones de extremidades aumentadas.
Estas derivaciones son unipolares, registran las variaciones eléctricas de potencial en un punto (brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda).
• Derivación aVR: inscribe los potenciales eléctricos del brazo derecho respecto a un punto nulo, que se hace uniendo los cables del brazo izquierdo y de la pierna izquierda.
• Derivación aVL: registra los potenciales del brazo izquierdo en relación a una conexión hecha mediante la unión de los cables del brazo derecho y del pie izquierdo.
• Derivación aVF: revela los potenciales que hay en el pie izquierdo respecto a la conexión hecha con la unión de los cables de los brazos derecho e izquierdo.
Derivaciones precordiales.
Estas derivaciones son unipolares y se registran en el tórax desde la posición 1 a la 6.
La posición de V1 está en el IV espacio intercostal a la derecha del esternón; V2 está en el IV espacio intercostal a la izquierda del esternón; V4 está a la izquierda de la línea medioclavicular en el V espacio intercostal; V3 está a medio camino entre V2 y V4; V5 está en el V espacio intercostal en la línea axilar anterior, y V6 está en el V espacio intercostal en la línea medioaxilar izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario