domingo, 29 de noviembre de 2009

ELECTROCARDIOGRAFÍA
El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficie corporal.

CICLO CARDIACO
Se denomina ciclo o revolución cardíaca al conjunto de movimientos que efectúa el corazón en cada latido. Comprende tres fases:

• Sístole auricular.
• Sístole ventricular
• Diástole ventricular.



En una persona en reposo el ciclo cardiaco puede durar en torno a los 0,8 segundos; 0,3 la sístole y 0,5 la diástole.

ACTIVACIÓN ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

Los músculos se contraen cuando son estimulados con impulsos eléctricos, y la mayoría dependen del sistema nervioso para su estimulación.

Aunque el corazón está en gran parte formado por tejido muscular, él no depende del sistema nervioso para latir y bombear la sangre. El corazón posee su propio sistema de generación y conducción de impulsos eléctricos.

La estimulación eléctrica de las células musculares produce la contracción temporal de estas, resultando en la contracción del corazón y el bombeo de la sangre.


Los impulsos se originan en un pequeño tejido fibroso llamado nodo sinoauricular o nodo sinusal (SA), localizado en la pared superior de la auricula derecha. Este tejido tiene la propiedad de ser autoexcitable, considerándose como el marcapasos natural del corazón.

Luego, los potenciales se propagan hacia los ventrículos a través de las vías intermodales hasta alcanzar el nódulo aurículo-ventricular (nodo AV), que luego se conecta con el Haz de His, constituido por fibras de conducción especializadas. El haz se divide en dos ramas que discurren por las paredes del septum. De ambas ramas del Haz surgen las fibras de Purkinje, fibras gruesas de propagación rápida.

Las fibras de Purkinje están en conexión con las fibras musculares del miocardio por medio de uniones muy semejantes a las neuromusculares, transmitiendo al musculo los impulsos que provocan finalmente la contracción del corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario